7 SemióticaUrb.

Accede al blog de Semiótica Urbana desde este enlace. Jorge D. Sánchez.

Calles bogotanas, galerías urbanas

Las largas tiras de polisombra verde forman una calle de honor a los vehículos que
avanzan paquidérmicamente por las vías asaltadas por los  perezosos trabajos que
proyectan una modernización de la ciudad aplazada. En medio del lento desplazarse las ventanas de buses y automóviles, se convierte para sus pasajeros en pantallas a través de las cuales van reparando, algunos por primera vez,  que de repente las calles se han venido convirtiendo en una inmensa galería pública, producto de la intervención artística que jóvenes, individual o colectivamente, realizan en muchos de los muros y canales de Bogotá. Pero ya no se trata de simples graffitis, ahora son verdaderos murales que contienen toda una narrativa visual que transforma estéticamente  el espacio urbano.

No son simples pilatunas de una juventud alocada… seguir leyendo

La ciudad como texto

La ciudad es una constelación semiótica plena de signos. Índices, símbolos e iconos
transitan cómodamente a través de sendas, bordes, barrios y nodos identificando y significando cada ladrillo, cada fachada, cada plaza, cada espacio verde, cada cinta asfáltica que constituye el espacio urbano… (seguir leyendo).

Ciudad y arte urbano

Caminar por Bogotá es un deporte extremo para la observación  y lo digo por la inseguridad, no la del atraco, el raponeo, sino la inseguridad semiótica, pues cada calle, cada fachada, pared, baranda de puente, poste de luz, techo de edificación alguna ha sido asaltada por fantasmagóricos personajes que nos retan con múltiples imágenes, a veces con trazos ilegibles, incomprensibles, pero que dan un aspecto diferente a la ciudad que las generaciones mayores estábamos acostumbrados, aquella donde la pared y la muralla eran el papel de la canalla… (seguir leyendo)

Deja un comentario